¿Has pensado en tirar un tabique y dejar la cocina semiabierta al salón? Esta es una de las tendencias decorativas que más se llevan en el interiorismo zarautz, y encaja a la perfección con nuestro método Amai.
Es una reforma con la que disfrutarás de más amplitud y luminosidad en casa, pero sin la necesidad de que la cocina y el salón estén totalmente conectadas.
Table of Contents
ToggleCocina semiabierta acristalada: paredes de cristal
La cocina semiabierta con ventana transparente es uno de los modelos que más gusta. El vidrio es una forma muy minimalista de separar los espacios. Aparentemente, la cocina y el salón estarán juntos, pero habrá una barrera entre ellos que impedirá que los humos y los olores que se generan al cocinar se extiendan por el resto de la casa.
Una de las grandes ventajas de la cocina semiabierta con cristal es que da mucha más amplitud a los espacios y consigue que la casa sea más luminosa, al combinarse la luz que entra por la ventana del salón con la que llega desde la cocina.
Cocina semiabierta con puerta corredera
Hay muchas formas de conseguir cocinas semiabiertas. Si no te convence del todo la posibilidad de acabar con el tabique y dejar la cocina semiabierta al salón, lo que puedes hacer es instalar una puerta corredera que separe las dos habitaciones.
Cuando te apetezca disfrutar de un diseño de cocina semiabierta deja la puerta abierta. Como es corredera, no ocupará nada de espacio. Cuando necesites una mayor intimidad, por ejemplo, si te levantas muy pronto y no quieres molestar al resto de la familia mientras desayunas, puedes cerrar la puerta y así la cocina se convierte en una estancia independiente.
Cocina semiabierta con mueble o estantería divisoria
Un salón con cocina semiabierta queda muy bien, pero hay momentos en los que necesitamos que cada estancia tenga algo de intimidad. Las estanterías o muebles divisorios son una buena forma de marcar la separación entre los espacios.
Combinando diferentes módulos conseguimos que la cocina quede algo más oculta a la vista cuando estamos en el salón y, a la vez, nos proporcionan más espacio de almacenaje en una estancia en la que nunca sobra.
Cocina semiabierta con barra americana
Dentro de las ideas de cocina semiabierta, el uso de una barra divisoria es todo un clásico. Es lo que aquí conocemos como “cocina americana”. En ella, una barra, que nos sirve para preparar alimentos y también para comer, diferencia visualmente los espacios de cocina y salón.
Lo bueno de la barra es que no quita demasiado espacio y te permite tener una cocina semiabierta al comedor, aunque las dimensiones de la casa no sean muy grandes.
Cocina semiabierta con una gran isla
Las cocinas modernas semiabiertas en las que hay algo más de espacio, en lugar de usar una barra como elemento separador utilizan una bonita isla. Este mueble nos proporciona mucho espacio de almacenamiento extra, y resulta muy práctico.
Las islas son muy estéticas y de mucha utilidad. Por un lado, nos ofrecen un espacio para tomar el desayuno o un pequeño refrigerio, y por otro cuentan con cajones o armarios que resultan perfectos para guardar todo tipo de enseres.
Cocina semiabierta con paneles plegables
Esta es una de las mejores ideas para cocinas semiabiertas si quieres tener la posibilidad de cerrar el espacio cuando lo necesites, pero no te cabe una puerta corredera. Las puertas o paneles plegables (pueden ser de vidrio o de madera, entre otros materiales) ocupan mucho menos espacio.
Como su nombre indica, se pliegan unos sobre otros, permitiendo abrir el espacio más o menos, según las necesidades que tengamos en cada momento. Y lo bueno es que al quedar recogidos unos sobre otros no abultan más de lo que lo haría una puerta normal y corriente.
Cocina semiabierta con listones de madera
En las cocinas semiabiertas al salón comedor de aspecto más rústico, o incluso nórdico, no puede faltar un toque de madera. Unos listones de madera, junto con unas vigas del mismo material, son suficientes para crear la sensación de que el espacio está semiabierto.
Nos permiten ver desde el salón lo que hay en la cocina, y viceversa, pero también nos aportan un poco de intimidad y no dejan que la cocina esté tan expuesta a la vista de todo el que entre en casa.
Tabique cocina semiabierta al salón
Podríamos decir que produce un efecto similar a la cocina semiabierta con barra, pero lo cierto es que es un paso más en las cocinas semiabiertas modernas, y el resultado es espectacular. Se trata de levantar un pequeño tabique que separe las estancias.
Por encima del tabique el espacio puede estar despejado, aunque también se pueden instalar unos vidrios con o sin marco.
Cocina pequeña semiabierta
Puede que estés pensando que la cocina semiabierta al salón es algo propio de casas grandes, pero no es así. Las viviendas pequeñas también pueden tener cocinas semiabiertas al comedor. En este caso, la separación de ambientes debe ser lo más liviana posible.
Por ejemplo, mediante un sistema de ventana interior, que no resta espacio y deja pasar la luminosidad.
El tabique de cocina semiabierta al salón, la barra, la isla… ¡todas son buenas ideas! Si quieres reformar tu hogar con el método Amai para conseguir mejores resultados, puedes contar con nosotros para reformas integrales en gipuzkoa.