Close
back to top
Amenizar

Cómo amenizar la cuarentena ordenando tu hogar

Cómo amenizar la cuarentena ordenando tu hogar

Calendario cuarentena coronavirus

Amenizar la cuarentena es uno de los retos claves durante estos días. Unos días difíciles para todos, y por qué no decirlo un poco estresantes. El limitarnos la libertad nos genera estrés y este se puede agravar si no sabemos gestionar de manera correcta la situación.

Jugar a las consolas, leer algún libro, arrasar series de Netflix o ver la televisión es lo que más se está haciendo en las casas, pero... ¿por qué no aprovechar algunas horas para poner orden en tu hogar?

Prácticamente el país entero permanece en situación de aislamiento como medida de contención ante la expansión del Coronavirus o Covid-19. A no ser que sea urgente o para cubrir las necesidades básicas, la mayoría de los ciudadanos tendremos que estar el 100% de nuestro tiempo en nuestras casas, como pájaros en jaula. Esta situación, en el caso de no saber llevarla bien, puede acarrear consecuencias negativas en el estado de la salud mental y el bienestar, por lo que amenizar la cuarentena es clave.

La situación se puede remediar manteniendo la calma y siendo respetuosos con las indicaciones de la Sanidad y la OMS. Por ello, teniendo como base el método de Marie Kondo y Montessori os quiero mostrar la importancia de aprovechar estos días para crear un ambiente que nos haga sentir bien. Esto se debe a que nuestro entorno afectará a las emociones, la salud e incluso a las relaciones de pareja y familiares.

De este modo, dedicaremos parte de nuestro tiempo durante los días de aislamiento a poner orden en nuestra casa. Los beneficios que esto conllevará serán entre otros los tres siguientes:

1Tener una cocina ordenada invita a nuestro subconsciente a elaborar platos más saludables. Así, saldremos de la cuarentena sin esos kilos de más además de mantener nuestro sistema inmunológico más fuerte.

2Un gran problema del aislamiento es que el encierro en casa afecta las relaciones familiares y de pareja. Poner orden en nuestro hogar nos ayuda a distraernos y a matar el tiempo, y el visualizar nuestra casa ordenada hace que se reduzcan los niveles de agobio.

3Por último, a todo hay que buscarle su lado positivo. Piensa y haz planes divertidos y placenteros sin la necesidad de salir a la calle.

Y es que perdona que os diga, pero es la oportunidad histórica, además de ser una manera sencialla de amenizar la cuarentena. Estamos obligados a quedarnos en nuestras casas teniendo tiempo libre de sobra, así que ¡manos a la obra, vamos a comenzar con la maratón del orden! No encontrarás un mejor momento para realizar un cambio radical en tu casa, que supone mucho tiempo y por que no decirlo, es bastante perezoso.

Para que esta maratón tenga éxito antes de hacer nada tienes que cuestionarte cómo quieres que sea tu vida después del cambio. Todos tenemos revistas o el catálogo de Ikea en casa, por lo que haz un “collage” para tener la meta del proceso a la vista. Además de ser un ejercicio muy útil, también es divertido y se puede realizar en familia. Siendo la motivación la clave del éxito, ¿qué mejor que motivar a toda la familia a que participe contigo?

Otro punto positivo al realizar esta maratón es que solemos tender a querer comprar cajas o aparadores de manera compulsiva. El método Marie Kondo lo dice bien claro: no se debe comprar nada hasta terminar el proceso. El porqué de esta regla es sencillo, una vez que estas inmerso es esta maratón del orden, siempre aparecen todo tipo de cajas. Ya sean de zapatos, la del móvil, alguna de vinos… todas nos sirven para el almacenamiento final.

En caso contrario, si nos apresuramos a comprar sin tener la consciencia completa de nuestras pertenencias, el método no tendrá el resultado final esperado. Además otro matiz importante es que cada uno sea creador de su propio proceso y no juzgar. El respeto hacia las elecciones de los demás es una de las mayores lecciones que he aprendido personalmente de Marie Kondo, y en momentos como en los de ahora es aun más importante.

El método Konmari no es solamente un proceso de orden.

También ayuda a descubrir aquello que realmente te hace feliz y lo que verdaderamente de importa. Una vez que hayas terminado de ordenar, seleccionar y almacenar lo tuyo, puedes ayudar a los demás.

Tanto el método Montessori como el de Marie Kondo tienen las mismas bases: valorar realmente nuestras pertenencias y guardarlas adecuadamente.Casa cosa en su sitio. Además, ambos están de acuerdo en que los niños también son capaces de realizar su propia maratón, a pesar de que necesiten nuestra supervisión. Será un ejercicio divertido que le enseñará valores importantes como el cuidado de su hogar, además de potenciar su autoestima.

Recuerda: aprovechar este momento «histórico» para parar y reflexionar sobre el estilo de vida que vivimos.

Utiliza el método de Marie Kondo para ordenar tu casa, tu vida y que esta estancia en casa te sirva para mejorar. Así que ya sabes por dónde empezar para amenizar la cuarentena.

Si quieres saber más, pincha aquí.

Amaia Elias

Comentar entrada