Método Amai

blog

Pon orden en tu casa con el método Amai

 Mantener la casa organizada contribuye a mejorar el estado de ánimo de las personas que lo habitan, además de permitir seguir un estilo de vida acorde a sus necesidades

Cuando hablamos de poner orden en casa con el método Montessori tendemos a relacionarlo más hacia un sistema pedagógico; pero es mucho más que eso. Haciendo uso de él se puede diseñar y organizar una casa para que los más pequeños se sientan cómodos y relajados. Y no solo eso sino que a su vez alcancen su máximo potencial en todos los ámbitos de sus vidas. A su vez, el método Marie Kondo ayuda a mantener el orden y la limpieza de casa para que las personas que la habitan pueden alcanzar el máximo bienestar.

La buena organización en una vivienda es fundamental para lograr un ambiente relajado, alcanzando un estilo de vida acorde a las necesidades personales. Y para ello, lo más importante es diseñar cada estancia teniendo en mente a todos los miembros de la familia. Matizo; todos, sin olvidar a los más pequeños o incluso a las mascotas.

Viendo por un lado la teoría de Montessori y por otro la de Marie Kondo, decidí unir ambos métodos para poder aplicarlos a aquello que más me gusta: diseñar y decorar espacios. Suelo aplicar las estrategias de Marie Kondo para conseguir el orden. Y a su vez, el método Montessori sirve para diseñar y organizar una casa en la que los niños puedan sentirse independientes y alcanzar su máximo potencial.

Además, la unión de ambos métodos hace que todos los integrantes se encuentren cómodos en casa y a mejorar tanto el bienestar como el estado de ánimo. Y, tened en mente que llegar a casa después del trabajo o del colegio y tener todo desorganizado contribuye a generar estrés. Y, desde luego, no permite desarrollar las rutinas diarias con total normalidad. Esto se puede observar claramente a la hora de hacer los deberes, o la comida, donde ninguno de los miembros de la familia se sentirá 100% cómodo.

Una vez visto esto, os ofrezco una serie de consejos os serán claves para diseñar y organizar un hogar adaptado al milímetro a toda la familia.

¡Allá van!

Limpieza general:

Antes de empezar a diseñar y ordenar un hogar siguiendo las estrategias de los métodos Montessori y Marie Kondo es importante realizar una limpieza general. ¿Qué nos hace falta y qué no o el valor que nos aporta cada objeto son cuestiones que debemos plantearnos. Marie Kondo aconseja reducir al máximo las pertenencias personales.  Eliminar esa tendencia a almacenar objetos innecesarios que estorban y quitan importancia a aquellos que realmente merecen la pena.

A vista de niño:

Los niños suelen tener miles de obstáculos en las casas debido a su estatura. De este modo, vamos a adaptar sus habitaciones a sus alturas para que así puedan ser independientes y cojan los objetos que necesiten sin ninguna ayuda. De la misma manera, recomiendo que todo el mobiliario sea de su tamaño. Desde los armarios hasta el espejo o la cama, y siempre haciendo uso decolores suaves que inciten a la relajación. En lo que respecta al suelo, recomendable apostar por un suelo cálido y sin obstáculos por el que puedan andar libremente.

Una vez escuchados los consejos de Marie Kondo aplicamos las diversas estrategias de Montessori con la finalidad de mantener la estancia organizada con pocos objetos. Más concretamente, acondicionaremos el espacio con los juguetes imprescindibles que el  niño necesite en su día a día y enseñaremos a ordenarles sus habitaciones para que lo implementen en su rutina diaria.

Simplicidad y eficiencia:

Hay que intentar aprovechar al máximo los espacios de almacenamiento para guardar los utensilios o pertenencias. Tenemos que tener siempre en mente el dejar un espacio limpio y funcional. Con ello se consiguen habitaciones ordenadas e incluso visualmente más amplias. Para guardarlos, una buena técnica de clasificación puede ser respecto al uso que le damos a cada objeto. Es una manera de mantener una organización que sea continúa en el tiempo, ya que será muy sencillo de recordar.

Cuidado del ambiente:

Prestar atención al ambiente general del hogar es otro de los aspectos en los que hago hincapié. No solo basta con tener todo ordenado y limpio, sino que además de ello se debe poder disfrutar de la casa con todos los sentidos, sin dejar de lado el olfato. Para ello, lo más importante es ventilar diariamente la vivienda y nada mejor que colocar un incienso o unas velas aromáticas.

Decoración natural:

Tanto el método Marie Kondo como sobre todo Montessori recomiendan hacer uso de materiales naturales en la decoración y orden de la casa. Esto se debe gracias a que facilita la relajación, contribuye a general un espacio más creativo y además ayuda a potenciar el sentido del tacto de los más pequeños. De este modo, en la habitación de los niños, así como en el resto de las estancias se pueden integrar sencillos muebles de madera, tejidos como el lino o el ratán y decorar la vivienda con plantas para generar calidez en el hogar.

¿Alguna duda? Puedes escribirme aquí sin ningún compromiso, ¡estaré encantada de contestarte! Y si quieres leer el artículo original, nada más que pinchar aquí.

web_amai (5 de 10)

Amaia Elias

Soy diseñadora de interiores y experta en el método Konmari y Montessori. He creado una metodología de trabajo con el que analizo las pertenencias, necesidades y manías de mis clientes y sus hijos para adaptar su nuevo hogar a su estilo de vida ideal.

Conóceme algo más

Sígueme en:

Suscríbete a mi lista de correo

¡Recibe la guía de regalo y noticias interesantes directamente en tu bandeja de entrada!

Categorías

Post Recientes

Buscar