Close
back to top
El proceso del orden de Marie Kondo en tu casa

El proceso del orden de Marie Kondo en tu nuevo hogar

El proceso del orden en tu nuevo hogar

El proceso del orden de que os hablaré a continuación es clave en la relación entre vosotros y vuestras casas. Tal y como hemos leído en artículos anteriores es muy importante elegir aquellos objetos que nos brinden felicidad y proyectar nuestro estilo de vida ideal para después pasar al siguiente paso, que sería llevar a cabo la reforma del hogar y elegir la distribución de cara a las necesidades de vida y de almacenamiento de cada persona.

El proceso del orden es muy importante para mí y que decir del proceso previo también. Es por ello que designo tres meses de trabajo precedentes para que después el nuevo hogar quede perfectamente adaptado a las necesidades de mis clientes.

“Una vez que hayas terminado de escoger aquellas cosas que te brinden felicidad, tendrás
una idea más clara de todo lo que posees. De esta forma, te será mucho más fácil decidir y ajustar tus necesidades.”

 “Si tienes claras tus necesidades de almacenamiento, invertirás mejor tu presupuesto, ya que solamente elegirás aquellos muebles que necesitas”

He trabajado muchos años asesorando y vendiendo muebles y si os soy sincera, el 90% de la gente que venía, basaba su compra en la medida de su armario actual para comprar el nuevo. En el caso de las cocinas aún peor, todos dudaban si el almacenamiento sería suficiente. Incluso he visto a clientes renunciar a una distribución que les apasionaba por ese miedo. Con mi método de reformas basado en las enseñanzas de Marie Kondo esto se ha acabado, no tendremos que renunciar a la casa de nuestros sueños por miedo a que no nos entren las pertenencias. Será cuestión de seleccionarlas y almacenarlas de forma adecuada.

“La mayoría de nosotros no somos conscientes ni del 30% de nuestras pertenencias”

Os aseguro que si sacamos todos nuestros objetos personales de nuestros armarios y los amontonamos en el suelo, es una imagen que impresiona muchísimo(Marie Kondo le llama el momento wow). Yo creo que mi cambio empezó cuando vi montones de ropa en el suelo. Esto supuso un punto de inflexión y hoy en día me sigue ayudando a tomar decisiones.

A la hora de hacer una obra estamos tan preocupados de cuanto me cuestan los gremios, los muebles, etc. que nos olvidamos de hacernos estas preguntas de carácter más importante como el imaginar nuestro estilo de vida ideal  y muchas veces invertimos mal nuestro dinero. El presupuesto importa y por eso mismo es tan importante hacer un trabajo previo a la reforma que nos ayude a saber qué cosas tengo y cuáles son las necesidades que tengo de cara a la nueva casa que me he imaginado.

¿Qué necesidades de almacenamiento tengo?

Las necesidades de almacenamiento son muy importantes para designar a cada objeto su lugary llevar a cabo una reforma exitosa.

La importancia de que cada objeto tenga un lugar asignado es muy fácil de entender puesto que si existen elementos que no tengan un designio claro, podrán acabar fácilmente en cualquier lugar, dando pie a que el orden y la tranquilidad del hogar se vean trastocados. Se trata de uno de los secretos más importantes que me ha enseñado el método KonMari.

“Encontrar un lugar para cada objeto y esta es la única forma de mantener el ordensin esfuerzo.”

¿Cómo almacenar basándonos en el método de Marie Kondo?

Existen tres principios de almacenamientobásicos en los que me baso para almacenar diferentes pertenencias:

  • Doblarlas(link de cómo doblar). Primeramente, comencemos por doblar. Todo lo suficientemente suave y flexible deberá ser doblado. Estos artículos suaves y flexibles normalmente contienen aire. Al doblarlos los desinflamos, lo cual reduce su volumen, volviéndolos compactos para maximizar el espacio de guardado.
  • Posicionarlas verticalmente. Una vez que hayas doblado tu ropa y otros artículos pequeños, estos deberán ser guardados de manera vertical en un cajón o caja. Esto te permitirá percibir de un vistazo aquello que está dentro. Es el antídoto para al “cajón donde se acumula todo”. Si guardar distintos artículos sin ningún orden en un cajón, pierdes la noción de lo que hay dentro  quitándole todo valor e importancia a esos objetos.
  • Utilizar el 90% de tu espacio de almacenaje. En lugar de dejar espacios vacíos en tus cajones u otros sitios de almacenaje, trata de llenarlos de forma que queden cómodamente ajustados. Cuando guardas artículos adecuadamente doblados y guardados en forma vertical. Notarás que liberas espacio de almacenamiento, ya que estarás guardando más eficientemente.

Se trata de un proceso únicamente personal

Si vives con tu familia o compañeros de piso, es inevitable que te preocupes o quieras arreglar aquello que es de tu esposo o esposa, hijos o compañeros. Pero si es así, sólo enfócate en tus cosas para terminar de organizar lo tuyo.

“El Método KonMari no es solo un método más para organizarte, sino una manera de enfrentarte a ti mismo a través de la organización.”

Es un proceso del orden que te ayuda a descubrir lo que realmente te hace feliz y lo que realmente es importante para ti. Por eso mismo, es importante que primero te enfoques en todo aquello que te pertenece.

¡Es hora de organizarlo todo por categorías! el orden es importante así que empieza por la ropa y deja los artículos sentimentales para cuando hayas perfeccionado la técnica y recuerda: “ordena solo lo tuyo”

En el siguiente artículo te presento cuáles son los pasos a seguir para conseguir que todos tus enseres personales estén ordenados y conseguir así la casa de tus sueños, donde cada objeto tenga su lugar y luzca tan limpia como el primer día.

Marie Kondo

Comentar entrada

Suscríbete a mi lista de correo